UN NUEVO RECORD PARA VILLA MARIA EXPORTA

La edición 2016 de la ronda internacional de negocios Villa María Exporta, propone un nuevo record: esta vez 50 empresas argentinas formaron parte de la misión inversa que se realiza en la ciudad desde hace 12 años. En esta oportunidad, en el Amerian Villa María Park Hotel, los pasados 6 y 7 de octubre.

14517456_1349618648382425_1565135148810865298_n

*Foto gentileza Amerian Villa María Park Hotel

Con la participación de 11 operadores internacionales provenientes de Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú en busca de una gran diversidad de alimentos de producción nacional, se llevaron adelante unas 300 reuniones internacionales.

Aunque, cabe resaltar, que en total se concretaron alrededor de 470 entrevistas, ya que por segundo año consecutivo, se realizó también una ronda intranacional con una nómina de 8 supermercados y autoservicios de las provincias de Buenos Aires y San Juan; y el 90% de los asistentes participó también de esta ronda, concretando unas 170 reuniones más.

La totalidad de las entrevistas se llevaron adelante durante la jornada y media de trabajo que dura la ronda habitualmente.

La organización

14632997_1349620311715592_9128457776283929474_n

Esta rueda de negocios es conjuntamente organizada por la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, la Agencia ProCórdoba y el Consejo Federal de Inversiones; y este año contó con el apoyo de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe.

La convocatoria comenzó a finales de junio a través de la primera invitación de Agencia ProCórdoba a diferentes empresas internacionales. Las empresas latinoamericanas se posicionaron entre las más interesadas en participar del evento. Luego de varias instancias de análisis e investigaciones, se confirmó la grilla definitiva de los importadores que visitarían la ronda, en función de la oferta exportable de Villa María y la región.

La demanda

Una importante diversidad de productos constituyeron la demanda de esta edición: Lácteos, snacks, bebidas de diferentes orígenes, frutas con diferente elaboración y procesamiento, maní en diversas formas, dulces, mermeladas, y golosinas de todo tipo, además de aceites, legumbres y productos de panificación.

La potencialidad  de los importadores invitados radica, justamente, en la amplitud de sus demandas y en sus expectativas por hacer negocios con los productos argentinos.

A propósito, el operador uruguayo Daniel Rama representante de la empresa Pontyn SA, afirma: “Entendemos que Villa María, (Córdoba), tiene muy buenas referencias a nivel agroindustrial.  Hace muchos años que compramos en Argentina y tenemos confianza en la producción de vuestro país”

Por su parte, el colombiano Fernando Restrepo de la empresa Alkosto S.A., dijo: “Sabemos que sus productos son de estándares altos de calidad. Es necesario conocer su competitividad.”

El evento

14711201_1141130159302778_7338614596001222241_o

La jornada del jueves inició con las habituales reuniones entre empresarios. Más tarde se hicieron presentes en el salón: el Presidente de AERCA, Franco Monetti; el intendente Municipal Martín Gill acompañado por el Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano y autoridades de CACEA para inaugurar el evento y dar oficialmente la bienvenida a los participantes.

Cada uno, en el marco de la conferencia de prensa llevada a cabo, dedicó un apartado especial a reiterar el apoyo al evento y reflexionar sobre la importancia de un acontecimiento de las características de esta ronda de negocios.

La Presidenta de CACEA, Carolina Benito manifestó que “queremos que Villa María Exporta se vuelva un hito para los negocios de nuestra región”.

Días atrás, se había hecho presente en la sede de AERCA, el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Ricardo Avalle, quien instó a las empresas locales a “agregar valor a las materias primas, ya que necesitamos darle una vuelta de tuerca a la producción cordobesa para exportar”.

Con opiniones muy satisfactorias sobre partes y contrapartes, los tiempos de reunión y la calidad de los cruces de oferta y demanda, la 12 edición de la ronda internacional de negocios más importante del centro del país, terminó el día 7 alrededor de las 15 hs. A partir de entonces existe la certeza de que un nuevo paso para la internacionalización de las 50 empresas locales fue dado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *